martes, 7 de febrero de 2012

Nuevos ladrillos reciclados

Por medio del reciclaje, aparecen nuevos materiales que reutilizan y recuperan materiales de deshecho para la construcción de viviendas. En construgreek, encontramos esto: 

El Centro Experimental de la Vivienda Económica en Argentina presentó un trabajo que invierte el concepto de usar materiales tradicionales en forma no tradicional, puesto que utilizan materiales no tradicionales (plásticos reciclados) en forma tradicional (para constituir ladrillos o bloques, que se utilizarán para levantar mamposterías). También se busca reemplazar parcialmente una tecnología muy arraigada en nuestra sociedad latinoamericana, para la construcción de viviendas, como es la mampostería de ladrillo común de tierra cocida (elaborado con un recurso no renovable). Este tipo de ladrillo tradicional, por sus dimensiones y condiciones físicas, ha resultado ser un material constructivo de aceptación universal.
No obstante, su forma de producción, a partir de la extracción de la capa de tierra superficial vegetal (humus), y posterior quemado en grandes hornos a cielo abierto, constituye un verdadero problema ecológico que se puede corregir, ya que produce:
  • Desertificación del suelo.
  • Contaminación atmosférica (por el humo y gases generados).
  • Tala de árboles para obtener la leña necesaria para el funcionamiento del horno.
Esta investigación realizada por el Centro Experimental argentino presenta una alternativa para la realización de mampuestos y paneles que, continuando o mejorando los logros del ladrillo común, puedan ser producidos sin las consecuencias negativas indicadas.
Esta tecnología según indican posibilita la autoconstrucción, lo cual es importante para las mayorías de escasos recursos de nuestra Latinoamérica y pone en manos del mismo auto-constructor la fabricación de los mampuestos y placas que utilizará para levantar su casa, por utilizar sencillos procedimientos, por no requerir maquinarias caras, por no necesitar terreno de donde extraer materia prima, ni grandes instalaciones para procesarla.
Se trata pues, de una tecnología “limpia y limpiadora”, “apropiada y apropiable”, posibilitadora de la auto-construcción, y generadora de nuevas fuentes de trabajo, tanto para hombres como para mujeres cuya materia prima se basa en los envases descartables de bebidas, que pueden ser conseguidos en plantas de recolección, Fabricas Embotelladoras de Gaseosas y Jugos, Entidades Gubernamentales y Comerciantes mayoristas de PET (polietilen-tereftalato) reciclado.


Leer más: http://www.construcgeek.com/blog/nuevos-ladrillos-a-base-de-plasticos-reciclados#ixzz1lhQ8tGEG

No hay comentarios:

Publicar un comentario